Skip to content Skip to footer

La vulnerabilidad en el arte del clown

 

   

Muchas veces se habla de la vulnerabilidad del Clown. Pero ¿qué es ser vulnerable?

El clown tiene éxito en el fracaso; tiene éxito donde no quiere tenerlo, y de ese modo consigue la aprobación del público.

La pregunta es: ¿por qué el clown es un ser vulnerable, o por qué debería serlo? 🤔

Podríamos sustituir la palabra “vulnerabilidad” por “humanidad”. Creo que todos estaremos de acuerdo en que el clown es un ser cargado de humanidad. Esa humanidad es la que lo acerca al público, o, más precisamente, lo que provoca que el público se acerque a él o a ella.

En el video de Brené Brown sobre el poder de la vulnerabilidad, ella menciona la fuerza y el valor necesarios para permitirse ser vulnerable y, de ese modo, conectar con la parte más humana de uno mismo. Posiblemente, esta sea la verdadera fuerza del clown y una de las principales razones por las que los cursos de clown despiertan tanto interés: la sensación de libertad y humanidad que inspiran.

Si no viste el vídeo, puedes verlo aquí mismo 🙂

Esto quiere decir que el payaso para que conecte con su público debe ser un clown sensible, poético, cargado de humanidad, vulnerable?

 No lo creo.🙅🏽‍♂️


Considero que cada clown tiene su carácter y personalidad, como el actor que lo interpreta. Infinidad de variantes, colores y personalidad de cada payaso en particular.

Puedes jugar a un clown más bufonesco, callejero, punki, sensible, loco, histriónico, físico, poético, vulnerable, pero siempre reflejará algo propio, humano y verdadero de ti mismo.

Al final el payaso reúne elementos de la personalidad y carácter del actor que interpreta ese personaje, poniendo al servicio del payaso su color personal.

 Creo que es justamente esto lo que lo diferencia de un actor que interpreta un personaje determinado o por las indicaciones de un  guión.

 Esto me recuerda a unas palabras de Philippe Gaulier, quien tuve la suerte de conocer personalmente, haciendo algunos de sus cursos en su escuela en Etampes, Francia.

 “Hay dos tipos de clowns, el Clown americano, más ligado al comediante, superstar, un personaje que se  proyecta desde el éxito. Y por otro lado, el Clown europeo, un personaje que se expresa desde la vulnerabilidad, el fracaso, el flop o el vacío.”

 No afirmo esta teoría como una verdad absoluta, tan solo comparto un recuerdo, de las enseñanzas de este señor.  

Hablando de maestro de maestros, siento que debemos tener especial cuidado con los “gurus del Clown” 

Guru: Definición.

En casi todos los idiomas actuales de la India el término gurú significa ‘pesado’,


Resumiendo, no dejes que pese sobre tí las palabras de un guru, y te impida actuar con ligereza, creando tu verdad, creando tu propio camino, tu sendero a través de tu experiencia y tus sensaciones.

 

Volviendo a lo que iba…¿La vulnerabilidad del Clown, corresponde a su humanidad?

Siento que por más que seas un cabrón. si lo haces desde tu verdad puedes ser un cabrón cargado de humanidad. 😀

Es en la complicidad con tu público por donde se vislumbrará tu humanidad, teniendo una mirada cómplice con la audiencia luego de ejecutar un acto de lo más hijoputa.

Y tú, ¿desde dónde actúas?

Leave a comment

Cía. Martín Melinsky © 2024 | Web desarrollada por Melodijopérez